martes, 13 de diciembre de 2011

1.Introducción: Revista Triunfo

primer número de Triunfo




La revista Triunfo, de origen español, fue una de las publicaciones más importantes durante la dictadura de Franco. Está considerada uno de los símbolos de la resistencia intelectual al franquismo.
Fundada en 1946 por José Ángel Ezcurra y de ideología de izquierdas, contraria a la dictadura, vivió su época de máximo esplendor en el período de 1962 a 1982, coincidiendo pues con la década de los años 60 y 70 y dirigida en aquel entonces por el hijo del fundador, el también llamado José Ángel Ezcurra Carrillo.
Aunque en sus comienzos fue una revista de espectáculos, el hijo del fundador la modificó y pasó a ser un semanario y en 1962 pasó a ser de información general.
Por su línea editorial contraria a la dictadura y por sus contenidos, la revista fue censurada, secuestrada y multada en numerosas ocasiones pero consiguió atravesar la barrera de la dictadura pues no pereció hasta 1982.
En esta publicación colaboraron periodistas e intelectuales de reconocido nombre como Manuel Vázquez Montalbán, Luis Carandell, Fernando Savater, José Luis Abellán, Diego Galán y Manuel Vicent, entre muchos otros.


Manuel Vázquez Montalbán

  


José Luis Carandell



José Ángel Ezcurra (Hijo)



Manuel Vicent


Las Fotografías están extraídas de la página digital de Triunfo y de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario